Deterioro cognitivo y demencia tipo Enfermedad de Alzheimer

¿Qué es normal y qué no?

Algunos olvidos pueden ser parte normal del envejecimiento, o bien manifestación de una pérdida de la capacidad de atención y concentración que sucede especialmente con los trastornos del estado anímico como la depresión y la ansiedad. Sin embargo, determinadas personas pueden mostrar más problemas de memoria que otras de su misma edad. A esta afección se le denomina comúnmente Deterioro cognitivo.

¿Qué significa «deterioro cognitivo»?

La palabra “deterioro” es un indicativo de que ha habido un empeoramiento de su estado previo, por lo tanto, la evolución es muy determinante en el diagnóstico. En la mayoría de los casos, este es un proceso que suele empeorar de forma progresiva, irreversible e inevitable.

¿Cómo se manifiesta?

En cada persona se manifiesta y evoluciona de forma diferente. Puede haber un empeoramiento en una o varias de las funciones que llamamos cognitivas, como memoria, lenguaje, orientación, conducta, reconocimiento, lógica y cálculo, entre otras. Estos síntomas se pueden mostrar en mayor o menor medida, y, por lo tanto, ocasionar problemas en la vida personal, familiar, social y laboral. En fases más avanzadas esto podría limitar a la realización de tareas tan básicas como asearse, vestirse, ducharse o comer, llegando a crear una dependencia de terceras personas.

¿Cómo se diagnostica el deterioro cognitivo?

Cuando uno acude a un médico lo hace para saber cuál es el diagnóstico, y este lo realiza basándose en la historia, la exploración y las pruebas. El diagnóstico pocas veces se hace con certeza, nos basamos en estadística de probabilidades, pues de las pocas formas en las que se puede estar seguro del diagnóstico es mirar el cerebro bajo un microscopio, lo cual puede ser muy arriesgado.

¿Cuál es la causa?

Son muchas las causas por las que una persona puede sufrir un deterioro cognitivo, pero las más frecuentes son por enfermedades degenerativas como la Demencia tipo Enfermedad de Alzheimer o las producidas por daños cerebrales como la Demencia Vascular por ictus. Las pruebas permiten confirmar o descartar diagnósticos alternativos.

¿Cómo se trata el deterioro cognitivo?

Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento debe estar individualizado para cada paciente. En el caso de las demencias degenerativas, no hay tratamiento curativo ni estabilizador, lo que busca en el mejor de los casos es ralentizar el proceso y atenuar algunos síntomas que pueden aparecer.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico depende del diagnóstico y del paciente, es muy variable. En la mayoría de los casos, la demencia aparece de forma espontánea, no es hereditaria. Un número reducido de pacientes con Enfermedad Alzheimer tiene un origen hereditario.

RECOMENDACIONES

• Debe venir siempre acompañado/a de un familiar a las primeras citas médicas. En visitas sucesivas, ya una vez realizado el diagnóstico, no habrá problemas con que venga a consultas un familiar (sin el paciente) para informarnos de la evolución.
  • Aborde con su médico todas aquellas dudas, miedos y preocupaciones que le pudieran surgir.
  • Evite las confrontaciones con el paciente, tenga en cuenta sus dificultades y preocupaciones.
  • Mantener todas aquellas actividades que aún pueda realizar. Debe favorecer siempre la autonomía siempre que sea posible. Si alguna tarea pudiera suponer un peligro, deberá ser supervisado o evitado.
  • Infórmese del diagnóstico, del tratamiento y del pronóstico. Informe con normalidad a sus familiares.
  • Escriba un diario. Tenga siempre un calendario y un reloj a mano.
  • Conozca la gran variedad de juegos y aplicaciones que existen en la actualidad, puede resultar estimulante. La televisión puede resultar entretenida durante un rato, pero evite pasar horas delante de ella.
  • Acuda a un Centro de día o a otro centro de rehabilitación cognitiva.
  • Asegurar una adecuada nutrición, abundante hidratación, higiene apropiada, ejercicio físico adaptado y un horario fijo de sueño.
  • Mantenga sus actividades cotidianas, sus aficiones, sus relaciones sociales.
  • Potencie y estimule su autonomía y su autoestima.
  • Establezca unas rutinas diarias.
  • Evite el aislamiento.
  • Evite la inmovilización prolongada. Facilitar la movilidad y lo posible ejercicio físico
  • Reduzca el riesgo de caídas.
  • Vigile todas aquellas enfermedades que puedan ir asociadas, como son infecciones, desnutrición, dificultades para tragar, estreñimiento, úlceras.
  • Adapte su domicilio a sus necesidades.
  • Revise su capacidad visual y auditiva, a lo mejor necesita gafas y/o audífonos.
  • Infórmese de las ayudas, incapacitación, grado de dependencia, tutela de pacientes, aspectos legales (herencia, propiedades, gestiones bancarias, testamento, voluntades anticipadas). A través del Trabajador/a social de su Centro de salud puede recibir una orientación.
  • No olvide que es tan importante el paciente como el cuidador/a, por lo tanto, no se descuide.
  • Realizar estimulación cognitiva.

“Hay enfermedades incurables, pero no hay enfermos incuidables”

“Mientras unos tratan de olvidar, otros luchar por recordar”.

“El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos”.

HERRAMIENTAS DE AYUDA PARA FAMILIARES Y PACIENTES

www.promeplan.es

www.estevefarma.com/pacientecuidador

www.esteve.com/particular/estimulacioncognitiva

APLICACIONES PARA MÓVIL

Memorado, The best brain training, Left vs Right; El maestro lógico, Peak, NeuroNation, Luminosity, Juegos mentales, Entrenador de cerebro, Skillz.

ASOCIACIONES

Asociación Alzheimer Canarias