TRASTORNO FUNCIONAL

¿Qué es el trastorno neurológico funcional (TNF)?

Un gran número de pacientes sufren síntomas que se manifiestan de forma similar a diversas enfermedades neurológicas más conocidas, pero que, a diferencia de estas últimas, no están causadas por un daño del sistema nervioso, sino más bien una alteración en su función. Por este motivo son síntomas funcionales y forman parte del TNF. En ocasiones estos síntomas tienen otras denominaciones como síntomas conversivos, disociativos, por somatización, psicosomático o no-orgánicos entre otros. Un elevado porcentaje de los pacientes que acuden a las consultas de Neurología (un 10% aproximadamente) sufren este trastorno, no es algo raro ni infrecuente.

¿Qué síntomas puede manifestar el TNF?

Existe una gran variedad de síntomas que se pueden manifestar en el TNF: debilidad de una parte del cuerpo, alteración en la sensibilidad, cansancio, cefaleas, mareos, temblores, pérdida de conciencia, convulsiones, sacudidas, tics, problemas de sueño, de concentración o de memoria, pérdida de visión y otros más. De esta forma, cada síntoma se engloba dentro de un subtipo de TNF. Estos síntomas pueden llegar a generar ciertas dificultades y limitaciones en la vida de los pacientes.

¿A qué se debe el trastorno neurológico funcional?

Todavía no se conoce por completo el proceso por el cual un paciente llega a padecer un TNF. Sin embargo, no es sorprende que todas las pruebas sean normales dado que no estamos ante un daño del sistema nervioso, sino una alteración en su funcionalidad, algo que no se ven en las pruebas. Esto supone, por tanto, que existe un potencial beneficio con un tratamiento adecuado, pues no hay una lesión irreversible. Con frecuencia el TNF se encuentra en pacientes que han sufrido alguna enfermedad mental, gran estrés y desregulación emocional. Es importante entender que no es un síntoma imaginario, es muy real y les sucede a muchas personas. Conviene saber además que el hecho de que no haya una enfermedad mental, no excluye este diagnóstico.

Para aquellos que entienden algo de informática, con frecuencia se compara el cerebro humano con el hardware y la mente con el software. Uno puede tener todos los componentes del ordenador sin problema estructural, pero un problema de software acaba acarreando que el funcionamiento de este se vea alterado de diversas formas. Un símil que puede ayudar a entender en parte este complejo proceso.

¿Cómo se diagnostica el TNF?

El diagnóstico lo realiza un médico especializado en Neurología basándose en los datos facilitados y la exploración física. De la misma forma que puede diagnosticar enfermedades como Parkinson y Migraña, mediante una historia clínica detallada y una exploración también puede diagnosticar síntomas funcionales de forma precisa sin ningún tipo de pruebas. En caso de un paciente con enfermedad neurológica subyacente, el diagnóstico puede ser algo difícil. Solo en caso de dudas por parte del profesional, se pueden realizar pruebas complementarias para demostrar la integridad del sistema nervioso.

¿Cómo se aborda el trastorno funcional?

Un diagnóstico y abordaje precoz suponen un mejor pronóstico para pacientes con trastorno funcional. El tratamiento no suele ser rápido ni fácil, pero sin duda es mejor cuanto antes se inicie. El primer paso para la mejora es aceptar y entender el diagnóstico, es de vital importancia confiar en el profesional que desea ayudarle. El segundo paso es resolver las dudas con el médico/a que le atiende, no con internet ni con personal no cualificado. Se ha demostrado que la orientación psicológica, gestión del estrés y regulación emocional con terapias como la cognitivo-conductual entre otras, puede ofrecer un gran beneficio a los pacientes. El ejercicio físico, la rehabilitación y la fisioterapia pueden ofrecer grandes beneficios. También existe evidencia científica del beneficio con medicamentos reguladores de la química cerebral como son algunos antidepresivos (independiente si el paciente sufre depresión o no). Es importante hacer un abordaje del entorno familiar y social desde la aceptación y entendimiento, con en cualquier otro trastorno. En función del subtipo de TNF, el tratamiento puede variar, habría que individualizarlo al paciente.

¿Dónde puedo obtener más información?

La web www.neurosymptoms.org (o su versión anterior en español neurosintomas.org) ofrece más información sobre el TNF, con diversos enlaces que pueden resultar de interés. Otra web conocida es https://fndhope.org/ (solo en inglés).

Existe otra web fndhope.org (en inglés, aunque ofrece traducción a otros idiomas como el español).

En Instagram también puedes ver #rehabilitaciontnf organizado por un equipo de profesionales de la salud desde Madrid con formación y experiencia en TNF.

A modo resumen…

El trastorno funcional no es raro, es muy común entre los pacientes que acuden a consulta. Se produce por una alteración en la funcionalidad y no por un daño del sistema nervioso. Es vital entender y aceptar la nueva situación. Los síntomas son potencialmente reversibles con tratamiento adecuado, con esfuerzo y tiempo podrá obtener mejoría.

“La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. Marco Aurelio

“No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”. Séneca

“La locura está en pretender obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”. Albert Einstein