MIGRAÑA

¿Qué es la migraña?

La migraña, también llamada jaqueca, es un tipo de cefalea (dolor de cabeza) muy frecuente en la población, más en mujeres. Suele haber historia familiar, pero hoy en día la causa exacta aún no es del todo conocida. Tiende a repetir, en cada persona, con una frecuencia diferente. Es un trastorno crónico y benigno, es decir, sucede a lo largo de mucho tiempo y no se debe a un daño o lesión en el cerebro. Aun así, puede ser muy incapacitante en lo que se refiere a la intensidad de dolor y la interferencia con la vida personal, socio-familiar y laboral de quien la padece.

¿Cómo se manifiesta la migraña?

Habitualmente duele un lado de la cabeza, aunque puede doler toda ella y muchas veces es de localización variable. Suele ser punzante (como pinchazos-martillazos) y pulsátil (late como el corazón). Es de intensidad fuerte siendo muy incapacitante. Tiende a ir acompañado de otros síntomas como mareos, náuseas-vómitos, molestias con la luz, ruidos y olores. Esto obliga a encerrarse en una habitación a oscuras y en silencio. A veces, en algunas personas, puede haber síntomas antes del dolor conocido como “auras” que van desde problemas en la visión (lucecitas, oscurecimiento), ruidos, mareos, sensación de giros, acorchamiento-hormigueos, entre otros. Acostumbra a ser peor con los movimientos de la cabeza y al hacer algún esfuerzo. En general, dura entre pocas horas y 3 días sin tratamiento. Aunque no es igual en todos los pacientes, suele ser similar en una misma persona.

¿Cómo se diagnostica la migraña?

El diagnóstico lo realiza el médico/a basándose en los síntomas y signos del paciente. La migraña no se diagnostica con ninguna prueba, y ninguna prueba va a tratar la migraña. Las pruebas solo se realizan si el médico/a considera que hay datos atípicos o si pudiera ser otro tipo de cefalea.

¿Con qué se puede relacionar la migraña?

Es muy importante conocer con qué se relaciona la aparición de dolor, para así evitarlo en la medida de lo posible. Los desencadenantes más frecuentes son el estrés, menstruación-ovulación, hormonas-anticonceptivos, cansancio, tensión muscular, dolor cervical, problemas masticatorios-mandibulares, falta de sueño, problemas de ánimo, ayuno, comidas-bebidas, alcohol, medicamentos, cambios de tiempo.

¿Cuál es el tratamiento de la migraña?

El tratamiento del dolor se hace con medicamentos “analgésicos”. Hay varios tipos de analgésicos, los más usados son paracetamol, nolotil, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, dexketoprofeno. Pero hay unos llamados “triptanes” que funcionan muy bien para la migraña. No se recomienda el uso de ergotamina (Hemicraneal) por sus efectos secundarios. Cada persona tiene que buscar qué medicamento le viene mejor, le alivia más, para cada persona puede ser diferente. Estos medicamentos deben ser usados solo cuando haya dolor, pues abusar de estos (en general más de 10 comprimidos al mes) puede contribuir a que se hagan más frecuentes durante más tiempo los episodios de dolor (“cefalea por abuso de analgésicos”). Es fundamental que se usen los analgésicos en cuanto aparezcan los síntomas de dolor, porque cuanto más tiempo pase menos efectivos serán, por eso le recomendamos llevar los medicamentos siempre con usted (en su bolso-cartera).  Es frecuente que usemos medicamentos “antieméticos” para evitar las náuseas-vómitos cuando estos aparecen. Si el dolor dura más de 3 días seguidos pese a los analgésicos (“status migrañoso”), le recomendamos acudir a su Centro de Salud para medicación más apropiada.

¿Cómo se previene la migraña? ¿Cómo puedo hacer que sea menos frecuente?

Es muy determinante conocer con qué frecuencia aparecen los episodios de migraña (apúntelo en un calendario y llévelo a consulta). También se tiene en cuenta si estos dolores son limitantes o no alivian con analgésicos. Pues es así como decidimos si existe posibilidad de beneficiarse de un tratamiento “preventivo”. Como su propio nombre indica, estos pretenden prevenir esos episodios, intentan hacer que sea menos frecuente, menos intenso, menos duradero y más fáciles de resolver con analgésicos. Entre estos medicamentos, los hay que se inventaron para la depresión, para la hipertensión y para la epilepsia, pero con el tiempo se ha demostrado su beneficio en la migraña y por eso se usan. Los preventivos deben tomarse a diario (haya o no dolor) porque solo así podrán ayudarle, no se trata de tomar solo cuando haya dolor. La principal causa de que estos no funciones es que no se estén tomando bien. Tiene que ser paciente con estos medicamentos, porque el beneficio lo podría empezar a notar cuando lleve al menos 2 meses tomándolo de forma continua. Si viera que por algún motivo no le sienta bien la medicación, háblelo con su médico para valorar la posibilidad de bajar la dosis o dejarlo. Si uno no le ayuda o le causa algún problema, no se preocupe, hay otros medicamentos que le podrían ayudar. Como regla general, el tratamiento se deberá mantener como mínimo 6 meses, pero probablemente con el futuro se podrá suspender. En algunos pacientes, si estos medicamentos no le ayudan lo suficiente, se puede recurrir a otro tipo de tratamiento como es la toxina botulínica de forma subcutánea en varios puntos de la cabeza.

¿Qué se recomienda para paciente con migraña?

Se recomienda tener siempre los mismos hábitos de comida, ejercicio y sueño. No tiene sentido realizar dietas estrictas. Lo más adecuado es que cada persona observe y trate de averiguar si algún alimento en concreto aumento la frecuencia de sus dolores y es ese caso evitarlo. Los alimentos que con más frecuencia se relacionan con el dolor son el chocolate, queso, la soja, comida china, frutos secos, conservas, alcohol, cítricos, ahumados. Evitar tomar más de 3 tazas de café al día.

Insistimos en apuntar en un calendario los días que tiene dolor, qué intensidad tiene del 1 al 10, con qué se acompaña y con qué lo relaciona. Recuerde llevarlo a consulta para que lo evalúe su médico/a.

WEB DE INTERÉS

APLICACIONES PARA MÓVIL