¿Qué síntomas aparecen en la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa en la cual pueden aparecer diferentes síntomas. Aquellos síntomas que se relacionan con los movimientos (temblor, rigidez, lentitud, torpeza) y los que no (pérdida de olfato, estreñimiento, bajo estado anímico, ansiedad, aumento de sudoración y de salivación, problemas de sueño, dolores).

¿A qué se debe el Parkinson y cómo se trata?

Simplificándolo mucho, esta enfermedad sucede por la pérdida de unas células que producen una sustancia llamada dopamina y el tratamiento se basa en aprovechar la que su cuerpo produce o proporcionársela directamente. Si bien, por desgracia, no existe cura ni un tratamiento que frene la degeneración de la enfermedad, los avances recientes en la medicina buscan mediante medicamentos disminuir sus síntomas en la medida de lo posible y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo se diagnostica el Parkinson?

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza basándose en los síntomas y signos que el médico observa en la exploración. Por tanto no precisa pruebas para su confirmación, salvo en determinados casos en los que pudiera haber duda con los datos actuales, ya que algunas veces puede hacer pensar en otras enfermedades diferentes.

Con el Parkinson, ¿qué debo tener en consideración?

Es importante que observe si sus síntomas cambian a lo largo del día y en relación con la toma de medicación, ver si esas “fluctuaciones” se pueden relacionar con algo. Sería de gran utilidad que apuntara las horas en las que se nota mejor y en las que se nota peor, así como las horas en las que toma la medicación y hace sus comidas. En caso de exceso de efecto de medicación pueden surgir síntomas llamados “discinesias” que consisten en movimientos involuntarios de parte o todo el cuerpo, pero son transitorios.

¿Qué más puede ayudarme con la enfermedad de Parkinson más allá de la medicación?

Aparte de la medicación, es importante mantener unos hábitos nutricionales saludables, dieta rica en fibra y garantizar una adecuada hidratación (beber suficiente agua). Resulta muy beneficioso hacer ejercicio físico de forma diaria, mejor aún si requiere coordinación y movilidad (natación, baile, tai-chi), algo que pueda realizar con regularidad. No olvidar estimular su mente con actividades que precisen aprendizaje, memoria, concentración y agilidad mental.